Fricandó de Ternera con Setas


Hoy vamos con otro de esos platos inmortales de las cocinas, fundamentalmente de la cocina catalana. Como todos los grandes clásicos siempre hay quien cree que tiene la receta original…yo creo más en la práctica y en ir probando hasta que aciertas.
A puro de ver a muchos cocineros haciéndola durante años, he adoptado mi manera, y en cada casa se adopta la que más gusta. Yo rallo la cebolla para que el caldo sea más fino y no me gusta añadir pasas y ciruelas, pero todo se basa en experimentar y aprender cocinando.
Realmente el plato merece la pena. Queda riquísmo y como se suele decir es de esos platos de “toma pan y moja”.
Espero que os guste.


4 PERSONAS  TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 MINUTOS

Ingredientes

800Gr de ternera en filetes finos (tapa plana)
1 Cebolla grande
3 Cucharadas de tomate frito (ó 2 tomates rallados)
1 Diente de ajo
1 Vaso de vino
1 Litro de caldo de carne
250 gr de níscalos (ó cualquier seta que os guste)
Pasas y ciruelas (opcional)
Aceite de oliva, harina, sal y pimienta

Preparación:

1. Salpimentamos bien por las dos caras los filetes de ternera y los pasamos por harina. Una vez sacudidos para eliminar la harina sobrante, los pasamos por aceite bastante caliente solo unos 15 segundos por cada lado y los reservamos. La harina y el aceite caliente sellarán la carne manteniendo dentro los jugos.
 

2. Rallamos la cebolla y en el mismo aceite que hemos frito los filetes, la vamos cocinando a fuego medio junto con un diente de ajo. El ajo le da sabor y así se puede retirar fácilmente si no nos gusta después.


3. Cuando la cebolla esté bien cocinada y empiece a tener color dorado añadimos el tomate, rehogamos unos minutos más y añadimos el vaso de vino. Dejamos cocinar el vino unos 5 minutos para que se evapore el alcohol y entonces introducimos los filetes que teníamos reservados.
Cubrimos la carne con caldo caliente hasta un dedo por encima y dejamos a fuego suave 45 minutos. Si se va consumiendo el caldo vamos añadiendo más pero siempre caliente para que no rompa la cocción.


4. Lavamos y secamos las setas y las salteamos en otra sartén con un chorrito de aceite de oliva.


5.     Cuando nuestro guiso haya llegado a los 45 minutos, añadiremos las setas, removeremos todo   con cuidado que no se rompa la carne, y dejaremos 15 minutos más a fuego suave también.(Si queréis añadir las pasas y ciruelas hidratadas ahora es el momento también).
 
Solo queda disfrutar de la carne y de la salsa!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...