Alcachofas y Habas con su Sofrito


Esta pasada Semana Santa hicimos una visita a mis padres en Zaragoza y mi madre en poco rato se encargó de llenarnos el maletero de comida, bebida etc etc...esas cosas que hacen que las madres sean madres...
Una de las cosas que me dio eran estas habas y alcachofas del huerto de mi cuñado, con las que hice una menestra espectacular.
Lo esencial de la receta es el sofrito, las verduras cada uno puede poner las que quiera, incluso si compramos una bolsa de menestra congelada y añadimos un buen sofrito también estará rico.
Espero que os guste la idea.


2 PERSONAS  TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS

Ingredientes

250 Gr de Alcachofas 
250 Gr de Habas
2 Dientes de Ajo
2 Filetes de Panceta de 1 dedo de grosor
1 Filete Grueso de Jamón en Dados (Opcional)
1 Chorizo de Freír
Aceite y Sal

Preparación

1. Cocemos las Habas y alcachofas por separado en agua con un poco de sal:

-Las habas se cuecen como una judía tierna, unos 20 minutos y escurrir. 
-Las alcachofas se cuecen enteras en agua y sal unos 25 minutos más o menos, pero en vez de sacarlas del agua, apagamos el fuego y dejamos que se enfríen en su propia agua de cocción.
Así es más fácil sacarle las capas y dejar el cogollo y tallo limpio.


2. Cortamos los filetes de panceta en tiras más bien gruesas, y el chorizo en trozos. Los ajos los corto en láminas pero no muy finas o se quemará demasiado.
Ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y agregamos el ajo, panceta y chorizo con el aceite frío. Yo lo hago así en este tipo de sofritos, porque si el aceite está caliente, se tuesta la panceta por fuera y al morder no me gusta, prefiero que esté blanda como la verdura.
10 minutos a fuego suave dando vuelta de vez en cuando y ya tendremos el sofrito.


3. Escurrimos bien las verduras y las agregamos a la sartén donde hemos hecho el sofrito, calentamos todo junto 5 minutos removiendo con cuidado que no se rompa la verdura y ya podemos ir a la mesa.
No os olvidéis de añadir un buen chorro de aceite de oliva por encima de la verdura justo antes de comer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...