Musaka Griega


De vez en cuando me meto en la cocina un buen rato a preparar un plato elaborado.
No siempre tengo tiempo, pero a veces apetece comer algo realmente que te sorprenda, algo de eso que al día siguiente sigue estando igual de bueno…como esta Musaka.
Es un plato Griego muy antiguo, y seguro que muchos conocéis. Para entendernos todos es como una Lasaña de Carne pero en vez de láminas de pasta son láminas de berenjena frita.
Para decidirme a hacerla además de preguntar a algún amigo cocinero hice un barrido por la red y me encantó el vídeo de Isasaweis por lo bien que lo explica.
Por cierto la Bechamel la podéis comprar ya hecha y la receta se simplifica bastante…
Espero que os guste.


2 PERSONAS  TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 MINUTOS

Ingredientes

2 Berenjenas
2 Patatas Grandes

Para la salsa de tomate:
1 Bote de 250Gr de Tomate Frito
1 Diente de ajo
1 Cucharada de Finas Hierbas (Tomillo, Romero,etc)
Aceite de oliva.

Para el Relleno:
400 gr. de Carne Picada (yo usé ternera)
1 Cebolla
1 Diente de ajo
½ Cucharada de Canela Molida,y ½ Cucharada de Menta
Aceite de Oliva, Sal y Pimienta

Para la Bechamel:
2 Cucharadas Grandes de Mantequilla
2 Cucharadas Grandes de Harina
1 Litro de Leche
Sal,Pimienta y Nuez Moscada Rallada.

Preparación:

1. Las berenjenas, antes de cocinarlas hay que cortarlas en rodajas y dejarlas escurrir con un puñado de sal una media hora. Así se les va el jugo amargo que desprenden. Mientras pasa esta media hora, precalentamos el horno a 180º para después, y freímos el tomate frito con las especias y el ajo muy picado a fuego medio unos 15 minutos. Lo retiramos del fuego y reservamos.


2. Ponemos una cebolla y un diente de ajo todo bien picado fino, y pochamos a fuego medio unos 15 minutos hasta que se dore bien la cebolla. Añadimos ahora la carne picada, salpimentamos un poco y añadimos la menta y la canela en polvo. Cocinamos todo unos 10 minutos, añadimos un vaso de vino blanco, removemos y dejamos unos 5 minutos más para que se evapore el alcohol. Una vez aquí, añadimos la salsa de tomate, mezclamos bien un par de minutos y retiramos del fuego.


3. Cortamos las patatas en rodajas de 1 cm y las freímos en aceite de oliva. En el mismo aceite freímos las rodajas de berenjena que habremos secado muy bien con papel de cocina para quitar el jugo amargo. Una vez fritas, patatas y berenjenas, las ponemos en papel de cocina y apretamos un poco para quitar el aceite sobrante. 


4. Para hacer la bechamel echamos la mantequilla en una olla o sartén baja, removemos y cuando esté desecha añadimos la harina. Cocinamos todo con ayuda de la varilla para deshacer los grumos, y cuando haya ligado la mantequilla con la harina añadimos la leche muy caliente poco a poco sin dejar de remover con las varillas. Pasados unos 15 minutos con este proceso, tendremos la textura deseada de bechamel. Ahora sal-pimentamos y añadimos una cucharadita de nuez moscada rallada.


5. En el recipiente que usemos para nuestra Musaka, ponemos las patatas fritas en el fondo, una capa de berenjenas encima y una de relleno. Ponemos otra capa de berenjenas y relleno y vertemos la bechamel para que lo cubra todo.


6. Metemos al horno en el medio, unos 15 o 20 minutos con calor arriba y abajo. Si veis que se quema demasiado la superficie entonces es que ya está hecha. Os costará esperar a que se enfríe pero merecerá la pena. 


Mirar aquí un corte transversal:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...