Suquet de Dorada y Gambas




Hoy vamos con este plato clásico de la cocina marinera, principalmente conocido en las costas catalanas. 
Antiguamente se solía hacer con los pescados que no se llegaban a vender en la lonja, por lo que es un plato que se elaboraba con pescados muy simples, de ahí que la importancia no sea el pescado en sí, sino el caldo o fumet que se usa, y la picada.
Como pasa en todos los guisos tradicionales, cada casa seguro tendrá una manera de hacerlo, esta es la mía, que por supuesto no quiere decir que sea la mejor ni la única.


4 PERSONAS    TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 MINUTOS

Ingredientes:

2 Doradas en Trozos Gruesos
8 Gambas
1 Cebolla Grande
2 Patatas Grandes
1 Vaso de Tomate Frito
1 Vaso de Vino Blanco
4 Dientes de Ajo
2 Litros de Fumet de Pescado
Sal,Laurel,Pimentón, Aceite de Oliva y Harina.

Para la Picada:

-2 Rebanadas de Pan Frito
-Un Puñado de Avellanas
-Un puñado de Almendras
-1 Diente de Ajo
-Perejil Fresco

Preparación:

1. Nos preparamos los ingredientes a utilizar: la cebolla cortada en aros, los dientes de ajo cortados  menos el que usemos para la picada, pelamos las patatas las lavamos bien y las cortamos en rodajas gruesas. 
Pelamos las gambas quitando la cascara y la cabeza y la reservamos porque las freiremos para aprovechar el sabor que desprenden.

2. Ponemos bastante aceite en la cazuela, un vaso más o menos, y metemos los ingredientes de la picada para freírlos y que se tuesten los frutos secos, el pan y el diente de ajo entero.
Una vez frito los sacamos y los metemos en el vaso de la batidora,añadimos perejil,un cazo de caldo de pescado y lo batimos, obteniendo así la picada que pondremos al final. 
En el mismo aceite freímos los trozos de dorada pasados ligeramente por harina, y los reservamos. Agregamos las cascaras y cabezas de las gambas, una cucharada grande de pimentón y un vaso de vino blanco, vamos friendo y chafando las cabezas para que suelten sustancia. Al cabo de 10 minutos retiramos las cabezas y pieles y las agregamos al caldo de pescado que tendremos al fuego para que esté caliente


3. En ese aceite de gambas, añadimos la cebolla y cuando esté pochada, ponemos las patatas, el tomate frito y la hoja de laurel. Cubrimos con caldo y dejamos hervir 10 minutos, para que las patatas lleguen a media cocción. Pasados los 10 minutos añadimos los trozos de dorada previamente fritos, las gambas peladas ,y la picada que teníamos hecha, distribuimos todo con cuidado,  bajamos el fuego y dejamos cocer otros 10 minutos

4. Con 20 minutos en total, las patatas ya estarán cocidas, es el momento de dejar reposar el Suquet unos minutos para que se temple y sentarnos a la mesa a disfrutar de nuestro trabajo.


Comentarios

PDF

Print Friendly and PDF

Entradas populares de este blog

Colitas de Rape con Patatas Panadera

Fideuá de Secreto Ibérico

Butifarra a la Brasa en 5 Minutos