Risotto de Verduras y Champiñones


El Risotto, es un plato de la gastronomía italiana muy introducido en nuestros restaurantes y bastante valorado por los españoles a la hora de comer.
El ingrediente principal es el arroz,el caldo y queso parmesano,cada uno puede moldear su risotto con el ingrediente principal que más le guste, pollo, gambas,etc.
En esta ocasión es un Risotto de verduras ideal como plato único para cenar,espero que os guste.


2 PERSONAS TIEMPO DE PREPARACIÓN:30 MINUTOS    

Ingredientes:

160 Gr de Arroz Redondo
½ Calabacín Pequeño
1 Cebolla Tierna
6 Espárragos Trigueros
10 Champiñones
1 Litro de Caldo de Pollo
1 Cucharada de Mantequilla
50Gr de Parmesano Rallado
1 Copa de Vino Blanco
Sal, Aceite de Oliva y Perejil Picado.
                                                                                                                                                                            
Preparación:

1. Pelamos el calabacín,y lo cortamos en dados, laminamos los champiñones (menos 4 que usaremos al final), picamos la cebolleta finita. Cortamos la parte final de los espárragos trigueros y los cortamos en trozos como de 1 cm. El caldo debe estar hirviendo al echarlo al arroz, así que lo ponemos en un cazo al fuego y que se vaya calentando.


2. Cubrimos el fondo de la olla o sartén con una película de aceite y agregamos los ingredientes que hemos cortado, salamos un poco y dejamos que se pochen a fuego medio-alto, dando vuelta de vez en cuando hasta que veamos que coje un color dorado, en ese momento añadimos el arroz y removemos bien con la cuchara de madera.


3. Cuando veamos que el arroz se ha integrado bien añadimos la copa de vino blanco. Con la cuchara de madera vamos rascando el fondo de la cazuela y removiendo. El vino blanco nos ayudará a despegar del fondo los restos de nuestro sofrito que es la esencia del plato. A esto se le llama “desglasar”.


4. Ahora es el momento de añadir el caldo hirviendo. Subiremos el fuego y echaremos un cazo de caldo, removeremos bien hasta que veamos que se ha evaporado el líquido y el arroz queda seco, entonces añadimos otro cazo y repetimos la operación. Durante más o menos unos 15-20 minutos iremos echando cazo a cazo y removiendo.


5. Pasado este tiempo,el arroz tendrá un aspecto meloso, al haber perdido todo el almidón, retiramos la olla del fuego y añadimos la cucharada grande de mantequilla y el parmesano en rallado o en polvo. Aquí sí vale la pena usar un queso parmesano de verdad porque le da una fuerza especial al plato. Removemos bien para que la mantequilla y el queso se disuelvan y tenemos listo el Risotto.


6. Para finalizar el plato partimos los champiñones que guardamos al principio en 4 trozos y los freímos con un poco de aceite ajo picado y perejil.




Truco para hacer el Risotto más fácil:

1. Hacemos todos los pasos del Risotto igual que antes, pero a la hora de echar el caldo,  lo echamos todo de golpe y lo dejamos hervir como si cocieramos un arroz blanco.

2. En un cazo pequeño ponemos 250Gr de nata líquida para cocinar y lo ponemos a fuego medio para que hierva poco a poco y se reduzca.

3. Cuando esté el arroz cocido, la nata estará espesa,entonces la agregamos al arroz junto con el queso, y la textura de la nata imitará el aspecto del arroz meloso.

4. Podéis ver un ejemplo aquí: Falso Risotto de Trigueros y Polvo de Ibérico

Comentarios

PDF

Print Friendly and PDF

Entradas populares de este blog

Colitas de Rape con Patatas Panadera

Fideuá de Secreto Ibérico

Butifarra a la Brasa en 5 Minutos